En Guatemala urge regular el agua y Totonicapán seria el comienzo

Compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

La especialista en legislación de aguas Elisa Colom comentó que en América todos los países —menos El Salvador y Guatemala— tienen una ley que regula el asunto. Resaltó que desde 1958 hubo alguien que empezó a proponer el tema y que del 2000 al 2016 hubo 14 iniciativas en el Congreso.

Propuestas

El diputado Mario Taracena comentó que debido a que en el Congreso había más de 26 iniciativas, se decidió pedirle a la experta  Colom y a otros especialistas tratar de delimitar un solo proyecto, del cual ya existe un borrador que se debe presentar a la sociedad para evitar que se politice.

Taracena refirió que Colom tiene que reunirse con los 48 Cantones de Totonicapán y población del oriente del país para sensibilizar a la gente. “Técnicamente, la ley avanzó muchísimo. Ahora la parte social nos falta. En la última reunión se le pidió programar esto, y hay una oenegé (Institución no gubernamental sin ánimo de lucro que realiza actividades de interés social.) que lo va a financiar para que no haya partidos políticos ni políticos de por medio”, indicó.

No se oponen a norma

Jeremías Álvarez, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán durante el 2016, señaló que ellos no se oponen a la ley, solo piden que se respete el modo de vivir y la manera en que conservan el agua en esa región.

Resaltó que ellos se encuentran abastecidos de agua porque se encargan de preservar y limpiar el bosque.

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, refirió que han estado a favor de la normativa, pero que sea “técnica y no  politizada”. Señaló que la norma se debe separar en agua de riego, domiciliar y  de desecho.

Comentó que el año pasado, en las mesas técnicas de cuenca, tuvieron avances en el manejo de agua.

 

Fuente: Prensalibre

Compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.